PN indica que disminuyen homicidios, asaltos y robos
SANTO DOMINGO.- Las nuevas medidas adoptadas por la Policía Nacional en los últimos 30 días han sido efectivas para combatir la delincuencia, según se desprende del Reporte Estadístico de Incidencia Criminal.
Los datos reflejan que los delitos de asaltos y hurtos han disminuido en noviembre pasado aproximadamente un 25 % respecto al mes anterior.
“En concreto, los asaltos (atracos) han caído un 24 por ciento en un mes, al pasar de 1,832 a 1,390, mientras que los hurtos se han visto reducidos en noviembre un 29% con 1,453 casos frente a los 2,051 registrados 30 días antes”, según el reporte estadístico de la Policía Nacional
Las cifras oficiales reflejan que se ha logrado impactar con efectividad a los delincuentes en sectores de alta incidencia criminal, reduciendo drásticamente la comisión de delitos en esos barrios, según se desprende del reporte.
Estos datos son considerados positivos por los responsables del Plan de Reforma de la Policía Nacional, quienes afirman que demuestra también una tendencia considerable en la disminución histórica de los delitos en el país.
En este sentido, el reporte oficial demuestra también una tendencia considerable en la disminución histórica de los delitos en el país. Destaca que en los últimos diez años los homicidios por delincuencia han disminuido un 21%.
Uno de los aspectos en que la Policía Nacional concentra también sus esfuerzos es en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.
Asegura que en el mes pasado los delitos de género se redujeron un 31 por ciento respecto a un mes antes. Los casos de violencia intrafamiliar, por su parte, cayeron un 35 por ciento.
Esta semana la Policía Nacional informó al país que para contrarrestar los actos delictivos y disminuir la inseguridad ciudadana que azota la capital dominicana, la institución aplicará una nueva estrategia denominada “patrullaje por cuadrantes”, que será aplicada en el polígono central.
Patrullaje por cuadrante
Este plan fue presentado el lunes por el general de brigada, Juan Brown Pérez, durante un almuerzo presidido por el presidente Luis Abinader, junto a directores de medios de comunicación, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y otros altos mandos y ministros de primera línea.
El general Brown detalló, al presentar la nueva estrategia, que esta consistirá en una vigilancia múltiple de agentes que incluirá 504 miembros distribuidos en tres turnos, es decir, que un total de 168 agentes estarán distribuidos en áreas determinadas en diferentes horarios que establecerá la entidad. Se estima que seis policias estarán por cuadra.
El presidente Luis Abinader dijo durante el encuentro que días después, se lanzará otro operativo para garantizar la seguridad ciudad en el territorio nacional.